Facebook
Tweeter

¿Qué es el mal de altura?


El mal de altura también conocido como Sorojchi (Bolivia) Soroche (Perú y Ecuador), Apunamiento (Argentina), Yeyo (Colombia), es el conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación a la altura. Hasta 2.000 metros pocos lo sienten, entre 2.500 y 4.000 metros una buena parte, y a partir de los 4.000 metros de altura, la inmensa mayoría nota los efectos.

El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano, que se producen como consecuencia de la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.

A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones.

El porcentaje de oxígeno en el aire es constante a cualquier altura, en torno al 21% (se mantiene como a nivel del mar). Pero la disminución de presión atmosférica con la altura hace que la cantidad de oxígeno inspirado sea menor, produciendo hipoxia (falta de oxígeno en la sangre).

Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del mal de altura, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.

Al ascender a una montaña o viajar a una región de mayor altitud, muchos viajeros notan variaciones en su cuerpo. La fatiga es mayor de lo normal, se tiene necesidad de aire, en ocasiones una cierta somnolencia, mareos, dolor de cabeza; incluso una especie de borrachera. Son algunos de los síntomas del llamado "mal de altura".

Otros problemas que se deben considerar en la alta montaña son las quemaduras solares, ceguera pasajera causada por la nieve (oftalmía) o el frío y la congelación.


¿Cuándo se siente los síntomas del mal de altura?

Los primeros síntomas del mal de altura pueden empezar a sentirse
a partir de los 2.500 a 3.000 metros por encima del nivel del mar.
En personas sensibles, pueden aparecer incluso a menores alturas.


¿Qué efectos tiene?

Normalmente, la mayoría de los viajeros puede ascender hasta 2.000 metros sin complicaciones.

Un 25% de las personas que suben por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar sufren de mal de altura.

El mal de altura afecta aproximadamente al 50% de los viajeros que llegan a los 2.500 - 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Y se considera que el 70% de los viajeros que ascienden a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar es afectado por el mal de altura.

Además, una persona que en una altura no note nada, puede que sí lo note en otra ocasión.


¿Cuáles son los síntomas del mal de altura?


Los síntomas del mal de altura varían según las personas, pero suelen presentarse después de unas horas de la ascensión y pueden mantenerse de dos a tres días. Normalmente, suelen agudizarse durante la noche.


Los síntomas más frecuentes del mal de altura son:

Dolor de Cabeza (cefalea)
Fatiga (agotamiento físico)
Trastorno del sueño
Náusea y vómitos
Vértigo
Trastornos digestivos
Agitación


¿Cómo prevenir y tratar el mal de altura?

Para prevenir el mal de altura se recomienda tomar SOROJCHI PILLS® una hora antes de llegar a lugares de altura, y seguir tomando una cápsula cada ocho horas durante su estadía en dichos lugares.

A quienes empiezan a sufrir algún síntoma del mal de altura sin haber
tomado SOROJCHI PILLS®, se les recomienda empezar el tratamiento,
para aliviar los síntomas.

SOROJCHI PILLS® fue creado para PREVENIR y TRATAR
los síntomas del mal de altura!

 
 
Cañón del Colca, Arequipa
Perú
Altitud: 3400 m.s.n.m.
 
Lago Titicaca
Bolivia - Perú
Altitud: 3812 m.s.n.m.
 
Salar de Uyuni
Bolivia
Altitud: 3650 m.s.n.m.
 
Laguna Colorada
Bolivia
Altitud: 4278 m.s.n.m
 
Machu Picchu
Perú
Altitud: 2450 m.s.n.m.
 
Nevado Huaraz
Perú
Altitud: 3052 m.s.n.m
 
Ciudad de Cuzco
Perú
Altitud: 3399 m.s.n.m.
 
Volcán Cotopaxi
Ecuador
Altitud: 5897 m.s.n.m.